martes, 31 de marzo de 2009

Proyecto Arcadia


¿Sabias que 1/3 de los vehículos que circulan en el Ecuador están en Quito?

395.000 vehículos y 22.000 motos que conforman el parque automotriz de nuestra ciudad son los causantes de producir los 5 principales contaminantes que respiramos a diario. Quito, al ser una de las ciudades localizadas a mayor altitud en Latinoamérica, cuenta con condiciones climáticas y topográficas que la hacen más vulnerable a experimentar graves niveles de contaminación atmosférica que conllevan a peligros potenciales para la salud de sus habitantes.
Uno de los contaminantes más dañino para la salud es el monóxido de carbono (CO), que proviene en un 98% de la utilización de vehículos motorizados. Los individuos más sensibles a la presencia de este componente químico en el aire son quienes padecen de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y hematológicas (Ej. anemia). Pero los individuos en riesgo no solo son personas que tienen enfermedades, sino ciudadanos regulares como mujeres embarazadas, bebes en gestación y recién nacidos.
Hace pocos años los quiteños esperábamos que llegue el mes de agosto para volar nuestras cometas; sin embargo, con los cambios climáticos la situación ha cambiado. Actualmente, organismos municipales y gubernamentales han tomado cartas en el asusto diseñando proyectos de mejoramiento ambiental que han mejorado esta situación. Pero, todavía hay mucho por hacer.
El Concurso Intercolegial de Diseño de Cometas “Proyecto Arcadia” organizado por el Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito (COCOA) te da la oportunidad de ayudar a nuestra ciudad de una manera creativa.
El concurso consiste en la elaboración y participación de cometas que nos sólo sean funcionales y tengan un diseño creativo, sino que también promuevan la conservación del aire en nuestra ciudad. Al pensar en la palabra cometa podemos imaginar un cielo despejado de aire limpio y fresco, lastimosamente esto ha cambiado en los últimos años. Es por esto que el fin principal de este concurso es promover la preservación del aire de una manera original y creativa.

1. Fecha de inicio y termino del concurso
· La fecha de inscripción será del 20 de abril al 3 de mayo
· La fecha máxima de entrega de la cometa será del 4 al 7 de mayo
· Los ganadores serán anunciados el día sábado 9 de mayo en la premiación en el Parque
Itchimbía.

2. Limitaciones del Concurso
· Podrán participar los estudiantes de colegios que se encuentren en las edades de 17 a 19 años lo que corresponde el bachillerato o lo que se conoce como, quinto y sexto curso.
· El número de participantes por grupo es de dos personas.
· Se requerirá investigación previa sobre diseños de cometas y materiales para la fabricación, por ejemplo el uso de material reciclado.
· El tema es el medio ambiente y se requiere que la cometa comunique algo sobre el este.
· Los tamaños que se usaran no deberán superar los 2 metros.
· El diseño de la cometa tiene que ser funcional y llamativo. La comunicación tiene que ir de la mano con el diseño.

3. Parámetros de calificación
· Se tomaran como principales puntos de calificación: diseño, funcionalidad, comunicación efectiva del tema, originalidad, organización, desarrollo y presentación final. De no poder volar ninguna cometa por falta de viento, no se calificará la funcionalidad.
· El jurado será conformado por artistas y diseñadores del medio.
· Previo al día de la premiación los jueces observarán todos los proyectos finales donde se calificarán todos los puntos mencionados anteriormente, excepto la funcionalidad que se calificará el día de la premiación.
· En el día de la exhibición se darán a conocer los resultados finales en una ceremonia.

4. La forma o manera de participar
A continuación explicamos de manera detallada el proceso del concurso:
· Se procede a la inscripción del concursante o los concursantes previa campaña, se les asignará números de participación para facilitar el momento de escoger a los puestos ganadores.
· Durante el concurso se promocionará la campaña del cuidado del medio ambiente, en este caso, el cuidado del aire mediante flyers y otros medios publicitarios.
· Al terminar de fabricar las cometas los concursantes o participantes entregaran su diseño de cometa con el nombre de la temática que usaron, junto con un mensaje de cómo podrían mejorar el uso del aire.

5. Los premios a ofrecerseSe designaran los puestos finales según las calificaciones, es decir, primero, segundo y tercer lugar, mediante puntuación. Una vez obtenidos la puntuación final se procederá a la entrega de los premios.Los premios son:
· Primer lugar: iPod Touch 8Gb - 1 cursos de verano en la USFQ
· Segundo lugar: iPod Nano 8Gb-1 curso de verano en la USFQ
· Tercer lugar: Un paquete de libros -1 curso de verano USFQ

Así que inscríbete llamando al 2971700 ext. 1572 y MANOS A LA OBRA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario